Cómo y qué informan los noticieros que se emiten desde Buenos Aires.

De un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo se desprende que más de un cuarto del tiempo de emisión de los programas informativos originados en Capital Federal son dedicados a casos policiales, en su mayoría locales

Cómo y qué informan los noticieros que se emiten desde Buenos Aires

 

Tal como lo establece la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Pueblo realizó entre febrero y diciembre de 2014 un estudio de los contenidos que presentan los noticieros cuya emisión tiene origen en laciudad de Buenos Aires.
En esta ocasión, se analizaron 3138 programas de los cinco canales de aire que se difunden desde la capital del país. Los resultados del estudio fueron publicados este miércoles.

banner

Fuente: Defensoría del Pueblo ("Monitoreo de los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires").
El informe, titulado "Monitoreo de los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires", presenta las siguientes características.
·        El tópico "policiales e inseguridad", con un 28 por ciento del tiempo y un 22,8 del total de los contenidos, es el que más difusión tiene, con más un cuarto del programa. Si a eso se le suma que el 37,2% de los casos presentados corresponde a hechos ocurridos en la Capital Federal, los contenidos no se corresponden la mirada federal propiciada por la ley. Además, en una división temática efectuada en el tópico se desprende que los "delitos contra la integridad física" tienen un 39,4 del tiempo de difusión mientras que los "delitos contra la propiedad pública/ privada" los siguen de lejos con el 15,1 por ciento. En tercer lugar, se encuentran los "delitos cometidos en el seno del poder público" como la "corrupción" y la "violencia institucional" con el 8,8 por ciento.
·        El resto de los tópicos se ordena de la siguiente manera: Política (15,8 por ciento de las noticias y 15,3 por ciento del tiempo), Información General (14,7 y 16,5 por ciento),Deportes (13,4 y 10,5 por ciento), e Internacionales (10 y 5,6 por ciento). Estos, además, se resuelven –salvo honradas excepciones- con noticias muy breves.

banner banner

Fuente: Defensoría del Pueblo ("Monitoreo de los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires").
·        En ocasiones, los tópicos son maneras en la que los canales ponen su enfoque por sobre la temática de la noticia. Por ejemplo, en el caso del último superclásico jugado porBoca Jrs. y River Plate por el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores, algunos canales deciden enfocarlos por el lado deportivo (la suspensión del partido), otros por elpolicial (la búsqueda de Adrián "Panadero" Napolitano, sindicado como responsable del hecho) o por el costado de la salud (las consecuencias del gas pimienta en el organismo humano). Esta metodología ocasiona que una misma noticia pueda aludir a diversos temas con diverso énfasis.
·        Las noticias de índole política se emiten con mayor relevancia por la mañana (48,8 por ciento) y por la noche (24,5 por ciento), no así al mediodía ni a la medianoche. En este tipo de noticias, los funcionarios del Poder Ejecutivo aparecen en el 36,9 de los casos, mientras que los del Poder Legislativo y Judicial -sumados- figuran en el 12 por ciento de los informes. Sumados, los tres poderes, dan como resultado que casi el 50 por ciento de la noticias sean sobre los integrantes de los poderes públicos del estado.
·        Del total de las horas de noticias emitidas, el 21 por ciento de los contenidos y el 18,5 del tiempo dan cuenta de noticias ocurridas en el ámbito nacional, seguido por el Gran Buenos Aires (15,2 y 18,8 por ciento respectivamente), el área metropolitana de Buenos Aires (o AMBA con 10 y 6,7 por ciento) y la ciudad de Buenos Aires (8,5 y 8,7 por ciento). De esto se desprende que sumando los tópicos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, el 67,7 por ciento de los contenidos generados por los cinco canales de aire no representan del todo una mirada federal de los problemas de la nación. Apenas Santa Fe (2,6 por ciento de tiempo y 2,3 de contenidos) y Córdoba (1,6 y 1,4) obtiene menciones significativas comparadas con el resto de las provincias que no pasan del 1 por ciento o directamente ni figuran como es el caso de La Pampa y Tierra del Fuego.

banner

Fuente: Defensoría del Pueblo ("Monitoreo de los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires").
·        En el apartado de las fuentes citadas, el estudio sostiene que 79,2  de las noticias citan solo una o directamente no citan el origen de la información. Las noticias sin fuente se ubican entre el 40 y 50 por ciento de los casos. Además, el informe indica que Telefe y Canal 9 (en ese orden) son los canales que más fuentes citan, mientras que América Noticias es el que menos lo hace. Otra estadística indica que tan sólo el 28,8 por ciento de los informes cuentan con entre 2 y 6 fuentes informativas.

banner banner

Fuente: Defensoría del Pueblo ("Monitoreo de los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires").
·        El género también tiene un apartado en el informe que establece que del 33 por ciento de noticias que fueron presentadas por conductores o especialistas, el 74,7 por ciento fueron hechas por varones y el 22,7 por mujeres, mientras que el restante 2,6 por ciento fue de manera combinada. Esta predominancia del género masculino en las noticias se ve potenciado en casi todas las secciones –deportes (92,1 a 6,5 por ciento), política (84,6 a 7,9), información general (81,9 a 14,6), policiales (74,9 a 21) – con la sola excepción de espectáculos (59,2 por ciento de mujeres por sobre 38,6 de varones).

banner

Fuente: Defensoría del Pueblo ("Monitoreo de los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires").
Hacé click acá para acceder al informe completo de la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Defensoría del Pueblo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente