Fernanda Vallejos: "La obsesión que tiene Macri es bajar el costo laboral"

“Están elaborando junto al FMI la reforma jubilatoria”

- Por Germán López

Fernanda Vallejos: La obsesión que tiene Macri es bajar el costo laboral

Focalizada en criticar a la administración macrista, la precandidata a diputada nacional elegida por Cristina Kirchner para liderar la lista de Unidad Ciudadana dijo que "la economía no arranca" y aseveró que el gobierno de Cambiemos apunta "a profundizar el ajuste".

La precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, reclamó “declarar la emergencia laboral, prohibir los despidos por un año e impulsar un aumento del salario mínimo, para reactivar una economía que no arranca”.

Vallejos fue la elegida por Cristina Kirchner para encabezar la lista de diputados nacionales en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde la ex presidenta juega su destino político como candidata a senadora nacional.

La economista, que sufre por estos días la acusación de ocupar presuntamente tres cargos públicos, se defendió diciendo que se trata de una “campaña sucia” y se manifestó a disposición de la justicia para aclarar su situación.

-El gobierno tiene, más o menos explícitas, intenciones de reformar el sistema laboral y previsional. ¿Qué evaluación hace?

-El Gobierno quiere flexibilizar. La obsesión de Macri es reducir lo que llama ‘costo’ laboral. Después de las elecciones, van a ir por leyes para bloquear mejoras salariales, facilitar despidos y bajar indemnizaciones. Unidad Ciudadana no va a votar ningún proyecto de flexibilización laboral o que viole los convenios colectivos de trabajo.

-¿Cuáles son los aspectos más criticables de la política económica?

-En un año y medio de gobierno de Cambiemos hay medio millón de nuevos desocupados y, en el conurbano, Vidal tiene la desocupación más alta del país. A eso hay que sumar la pérdida de poder de compra, frente a una inflación de 41% el año pasado, con paritarias que no superaron el 30%. Y este año, mientras el gobierno de Cambiemos insiste con una meta incumplible de 17% de inflación, que Macri y Vidal quieren usar como techo a las paritarias, los salarios siguen perdiendo.

-¿Qué debemos esperar los argentinos en términos económicos si Macri gana?

-El gobierno de Cambiemos quiere profundizar el ajuste. ¿Qué implica? flexibilización laboral, reforma jubilatoria y del PAMI, más apertura comercial, menos industria, menos trabajo, déficit comercial, más deuda externa. Más desregulación financiera, o sea, más timba y menos producción. Desmantelamiento de las empresas públicas. Reforma tributaria regresiva. Eliminación de todo fomento a las economías regionales. Retiro del Estado. Abandono de la salud, la educación, la universidad. Desintegración regional. Apropiación privada y extranjerización de recursos naturales. La vuelta del FMI.

-¿Y si pierde? ¿Hay posibilidades de inestabilidad política?

-La inestabilidad la sufren las familias: no saben si van a poder pagar la luz o el gas. Tienen miedo a perder el trabajo. Es una elección legislativa: el voto es un mensaje para el gobierno, para frenar la desindustrialización, el endeudamiento, la especulación financiera, la desocupación, el avance de la pobreza y la desigualdad.

-Desde la izquierda se critica el ajuste y desde la derecha se pide más dureza. El gobierno se define gradualista y el kirchnerismo lo acusa de neoliberal. ¿Qué es en definitiva la política económica del macrismo?

-Tenemos un gobierno que en campaña decía que no iba a devaluar, que no iba a ajustar, que no iba a quitar ningún derecho. Hicieron lo opuesto. No satisfecho con el daño provocado, quiere profundizarlo. Es un programa económico donde las ganancias, como las ‘vaquitas’, son ajenas. A la ciudadanía le toca sufrir las consecuencias de una política que destruye empleos y salarios, dinamita el consumo, quiebra comercios e industrias.

-Un tercio de los argentinos es pobre o indigente, ¿qué responsabilidad reconoce el kirchnerismo en esta realidad?

-En 2003 la pobreza afectaba a más de la mitad de la población argentina. Hasta 2015 se avanzó mucho pero todavía faltaba. El Instituto Gino Germani de la UBA estimó que, entre diciembre de 2015 y 2016, en la Provincia de Buenos Aires, la pobreza creció desde el 22% al 35%. Este es el drama del presente. En lugar de seguir avanzando, retrocedimos.

-La división del peronismo ¿no beneficia los planes del macrismo en la provincia y el país?

-La ciudadanía está unida, independientemente de su procedencia partidaria. Quiere ponerle un límite a la destrucción del empleo, de los ingresos, de la calidad de vida.

-Con tantos escándalos diarios de corrupción, ¿piensa que la demanda de honestidad sobre los políticos va a pesar en estas elecciones?

- La demanda de honestidad sobre políticos, empresarios, dirigentes sindicales, sociales, religiosos siempre está presente. Es un valor que debemos encarnar y exigir.

Campaña sucia con falsas acusaciones

-Un fiscal le adjudica haber ocultado dos cargos públicos en su declaración jurada.

-Estamos en campaña. Incluso se habla de campaña sucia donde las falsas acusaciones suceden. Lo importante es que la justicia pueda hacer su labor para que se aclararen este tipo de situaciones, para lo cual me puse a total disposición.

-Defendió a Boudou de las acusaciones de corrupción

-Toda acusación de corrupción debe ser investigada por el poder judicial. Con independencia del poder político, económico y mediático. Hoy un accionista de Shell define la política energética y un miembro de una familia de supermercadistas maneja el área que debe proteger a los consumidores.

“Están elaborando junto al FMI la reforma jubilatoria”

-¿Cómo evalúa la situación de las jubilaciones?

-El poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones, igual que los salarios, sufrió un gran deterioro. Sobre llovido, mojado, el PAMI recortó prestaciones. De 74 medicamentos gratuitos que cubría, ahora apenas cubre 27, mientras el precio de los remedios subió un 70%. Macri les quitó la pensión a los discapacitados y lo quiso hacer con las pensiones por viudez. Una insensibilidad sin precedentes.

-Pero el macrismo instrumentó la Reparación Histórica para saldar la deuda con los jubilados.

-La “reparación histórica” es una fachada para amnistiar a ricos y poderosos que fugaron millones a guaridas fiscales como Panamá, incluidos familiares del presidente y sus funcionarios. El gobierno cambió la inclusión jubilatoria por una “Pensión Universal”, que crea jubilados de segunda que van a cobrar sólo el 80% de la mínima. Ya empezaron a liquidar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES

-Se habla de una reforma previsional tal como se escucha en los últimos días en distintos ámbitos...

-Cambiemos creó una comisión de reforma jubilatoria, para aumentar la edad y endurecer las condiciones para jubilarse, eliminar la ley de movilidad para que se dejen de actualizar los haberes. Incluso se habla de volver a privatizar el sistema. Están elaborando la reforma junto al FMI. Quieren los recursos de los jubilados para pagar la descomunal deuda que tomaron. Desde Unidad Ciudadana, vamos a trabajar para que los jubilados y pensionados tengan la protección que necesitan. Empezando por la declaración de la emergencia previsional. El Estado no puede abandonar a nuestros mayores.

Fuente: DiarioPopular.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente