LANUS - Otra tragedia causada por falta de luz

En Lanús, un niño y un adulto murieron en una casa que se incendió cuando cayó una vela

Los cortes de suministro eléctrico son recurrentes en la zona, de viviendas precarias. La casa ardió en la madrugada. Hace diez días hubo un episodio similar a pocas cuadras.

Cuatro niñas murieron en una situación similar hace 11 días.

Cuatro niñas murieron en una situación similar hace 11 días.

En la madrugada, un chico y un adulto murieron y otras siete personas resultaron heridas cuando una casa de Lanús habitada por cuatro familias se incendió porque la vela que usaban para iluminar, a falta de suministro de luz, cayó y la llama se extendió. Hace once días, a pocas cuadras de la casa del barrio San José Obrero incendiada ayer, había sucedido un episodio muy similar –y también por falta de luz– en Villa Diamante, y por el fuego habían fallecido cuatro niñas.

Daniel Braian Paredes, de 14 años, y su tío Daniel Armando Trejo, de 41, fallecieron en el incendio de ayer, mientras otras siete personas fueron hospitalizadas, aunque anoche solo dos de ellas –Brandon Ezequiel Paredes, de 12, y Alexis Daniel Paredes, de 18– permanecían en terapia intensiva por las quemaduras.

El incendio se produjo en idénticas condiciones al ocurrido el 10 de junio en el barrio Acuba, cercano a San José Obrero. En la casa no había luz, por lo que la familia usaba velas para iluminar; una de esas velas, en un dormitorio, cayó e inició el fuego.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de las víctimas, junto a organizaciones sociales, convocaron a una movilización en la esquina de General Hornos y la Ribera para exigir repuestas de la empresa Edesur y al Municipio de Lanús por los recurrentes cortes de luz que sufre el barrio desde hace meses.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) advirtió que el barrio presenta problemas con el suministro eléctrico desde hace al menos un mes y eso obligó a los vecinos a usar velas.

Voceros del municipio de Lanús aseguraron que personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios respondieron al alerta recibida cerca de las 6.30 por el incendio de tres viviendas en la calle Oliden 3459, en el cruce con Marco Avellaneda, donde asistieron a ocho personas que debieron ser trasladadas al hospital Evita. Las viviendas quedaron completamente destruidas tras el incendio.

Voceros de Edesur dijeron que aún no tenían datos sobre el episodio de la madrugada de ayer. Además, respecto de lo sucedido hace once días en el barrio Acuba, donde el corte de luz se debió a fallas en un transformador, aseguraron que no fue su responsabilidad, porque la prestación obliga a la empresa a proveer el servicio hasta la entrada de los asentamientos, pero las redes internas de distribución son responsabilidad del gobierno local en cada jurisdicción.

El 10 de junio, cuatro niñas de entre 2 y 7 años, de tres familias, murieron por el incendio de la casilla que compartían en el barrio Acuba, muy cerca de la casa que se incendió ayer. Los padres de la más joven de las víctimas tenían al momento del siniestro al menos siete chicos a cargo, y resultaron con quemaduras mientras intentaban rescatarlos, informaron fuentes policiales. Fuentes de Defensa Civil recordaron que, tras el primer aviso, los rescatistas ingresaron “al barrio junto con ambulancias del SAME y personal de Defensa Civil, (pero) encontraron el barrio a oscuras por falta de suministro eléctrico, lo que dificultó el trabajo, y la vivienda estaba totalmente tomada por el fuego”.

Fuente: Pagina12.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente