A 20 años de la primer gran hazaña

Un día como hoy pero en 1996, el Grana suscitó uno de los hechos más importantes en la historia del club. Lanús se transformaba en el dueño de Sudamérica al conquistar la Copa Conmebol de ese año, superando a Independiente Santa Fe de Colombia en la final.

A 20 años de la primer gran hazaña

Los primeros conquistadores. Foto:Web

Luego de una excelente campaña en la temporada 95/96, Lanús se preparaba para afrontar su camino en lo que era su primera participación en competencias internacionales.  La Copa Conmebol era el gran sueño del club. El Grana comenzaría su camino perdiendo 1-0 en el partido de ida contra el Bolívar, en Bolivia. Una semana más tarde, los dirigidos por Héctor Cúper golearían al equipo boliviano por 4 a 1, consiguiendo el pase a los cuartos de final. Dos goles de Serrizuela, uno de Enría y otro de Mena le daban la clasificación a la próxima ronda.

En el siguiente round, al equipo granate le competería Guaraní de Paraguay como rival. Lanús mostró un excelente nivel colectivo e individual en ambos partidos, ganando 2-0 en tierras paraguayas y 6-2 como local. El conjunto del sur estaba haciendo historia, en su primera participación ya estaban en semifinales, pero por  supuesto no se conformarían con eso.

Rosario central, que venía de eliminar a Cobresal y River Plate de Uruguay, era el rival en la antesala de la final. En la otra llave se medían Independiente Santa Fe y Vasco Da Gama, quienes también querían el primer título internacional de su historia. En los duelos de compatriotas, el equipo del sur mostraría una amplia superioridad sobre el Canalla. Los conducidos por Cuper ganarían 3-0 en la ida y 3-1 en la vuelta con grandes actuaciones de Belloso y Mena, como en toda la competencia. Belloso, Mena y Carbonari –en contra- fueron los autores de los goles en el primer encuentro, mientras que en el desquite marcaron Belloso, Serrizuela y Ariel López. En la otra llave de la fase el equipo colombiano superaba en la vía de los penales al Vasco da Gama y se metía en la final para jugar contra lo del sur.

20 de noviembre, se disputaba el primer eslabón de la chance más importante de la historia Granate. Los once que jugarían de local serían: Roa, Serrizuela, Falaschi, Siviero, Bressan, Mena, Cravero, Ibagaza, Coyette , Enris , Lopez. Lanús fue el claro dominante del partido de ida mostrándose muy eficaz tanto en el juego colectivo como individual. Oscar Mena habría la cuenta de penal, transformando en el goleador del equipo con 5 tantos, y el cañoIbagaza sellaban la victoria por 2 a 0 para  viajar tranquilo hacia Colombia y empezar a asegurarse el título.

3 de diciembre, el último capítulo de la Copa Conmebol se llevaba a cabo en el estadio Campín, más de 45.000 fanáticos del equipo colombiano se agolpaban en las gradas esperando por la gran final. Héctor Cuper decide hacer algunos cambios en el once que ganó en la ida: afuera Serrizuela, Bressan, Mena, Coyotte y Enría. Adentro Loza, Armando González, Fernández, Morales y Belloso.  El suspenso para Lanús comenzaría desde los primeros minutos debido a que Wittigham abría la cuenta de penal para los locales.

El conjunto colombiano dominó en gran parte del encuentro, creando situaciones que aumentaban el nerviosismo para los de Cuper. Sin embargo, más allá de ser dominado, el Granate aguantaría el resultado y podría consagrarse campeón de un torneo internacional por primera vez en su historia. Se alzaban con un trofeo que parecía ser un cambio de estatus para un equipo que en las temporadas anteriores peleaba por no descender.  El plantel engranado suscitó una verdadera hazaña, todos se transformaron en los primeros conquistadores de un torneo continental para Lanús. Armando Urraca González levanta el tan ansiado premio, siendo el capitán que levantaba lo que ninguno antes pudo. Por eso, el esta fecha siempre es bien recordada por los fanáticos del Grana. 

 

El plantel campeón

Arqueros: 1- Carlos Angel Roa, 12- Pedro Román Rómoli y 17- Oscar Limia

Defensores: 14- Juan José Serrizuela, 2- Gustavo Germán Falaschi, 6- Gustavo Lionel Siviero, 3- Armando Oscar González, 4- César Daniel Loza, 23- Andrés Alberto Bressán, 13- Teófilo Barrios, 24- Fernando Giménez

Volantes: 8- Oscar Alcides Mena, 5- Daniel Oscar Cravero, 7- Ariel Santiago Ibagaza, 10- Hugo Alberto Morales, 20- Juan Ignacio Fernández di Alessio, 15- Walter Gastón Coyette, 21- Claudio Rafael Lacosegliaz, 18- Javier Gómez, 25 Mariano Ciglic

Delanteros: 11- Ariel Maximiliano López y 9- Claudio Marcelo Enría, 19- Gonzalo Luis Belloso, 16- Milton Coimbra y 22- Patricio Bedrossian 

Director Técnico: Héctor Raúl Cúper

AGUSTIN MONACO

Fuente: www.vavel.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente