Adobe VoCo: el “Photoshop de las voces” causa preocupación

El gigante del software Adobe lanzó su app VoCo para editar audio, y promete cambiar el paradigma de autenticidad de los registros para siempre. Conocé todo sobre el “Photoshop de las voces”, ¡en esta nota!

cultura-geek-adobe-voco-1

Montones de cosas se han dicho acerca de Photoshop, el popular software para editar imágenes al que se responsabiliza por crear estándares imposibles para las personas de la vida real. Es un programa reconocido por su versatilidad y posibilidades que deja en claro el talento de Adobe para crear herramientas. Es en este espíritu que ahora llega el proyecto VoCo, que varios medios ya comenzaron a llamar “el Photoshop de las voces”.

VoCo es un programa que permite editar cualquier grabación de alguien hablando, del mismo modo que Photoshop permite editar cómo se ve una imagen. La app debutó en la Adobe Max 2016 pasada, y en la demostración se pudo ver qué tan fácil es transformar y manipular archivos de audio – y en casos extremos, poner palabras que nunca se dijeron en la boca de quienes hablan. No es que las aplicaciones de edición de audio actuales no permitan cortar, compiar y desarmar partes de una onda de audio, pero VoCo (que significa “voice conversion”) opera en un principio diferente al usar un algoritmo que separa y recompila el habla humana.

La aplicación parece funcionar identificando fonemas (cada uno de los sonidos que hacemos al hablar) para construir frases. Con la suficiente cantidad de información (20 minutos de una persona hablando, según Adobe), VoCo puede impersonar a alguien y hacer que se formulen nuevas frases y oraciones. Por ejemplo, en el video de arriba se ve cómo se modifica una grabación sin conocimientos de edición para cambiar el orden de las palabras, y eventualmente agregar nuevos sonidos. No es que la grabación suene perfecta, pero esto es un prototipo – y quizás en dos años, la historia sea otra.

cultura-geek-adobe-voco-2

El target de esta aplicación son podcasters, locutores, y profesionales de la industria del entretenimiento que ven mucho potencial para que se les simplifique la vida. Sin embargo, cuanto más impresionante sea la herramienta, más preocupación le genera a muchos grupos que temen a los problemas que pueden aparecer con el uso de falsificaciones, y las ramificaciones éticas de la cuestión.

Adobe dice estar consciente de los problemas que pueden surgir del uso de VoCo, y que incluirá marcas de agua invisibles que puedan detectar los sistemas de seguridad. Sin embargo, aunque las máquinas puedan, no significa que los humanos vayan a tener esta capacidad. ¿Estás listo para potencialmente desconfiar de tus seres queridos? VoCo no tiene fecha de salida anunciada, pero seguramente habrán más detalles a la brevedad.

Por Federico Lo Giudice

Fuente: culturageek.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente