Reino Unido recolectó datos de sus ciudadanos de forma ilegal durante más de una década

Eduardo Marín

Foto: Mark Lennihan / AP Images.

Un tribunal ha revelado que las tres agencias de seguridad e inteligencia más importante de Reino Unido recopilaron datos privados de ciudadanos de forma ilegal durante más de una década, incluyendo correos electrónicos, ubicación por GPS y actividades financieras.

No es ningún secreto que en Reino Unido el tema de la vigilancia doméstica y el espionaje ha ocasionado una gran polémica durante los últimos años gracias a las revelaciones de Edward Snowden. No obstante, a partir del año 2015 se crearon leyes y sistemas para supervisar los datos que se recolectan en las misiones relacionadas a inteligencia y seguridad nacional. Las autoridades justifican este tipo de vigilancia como algo necesario en muchos casos, y por ello se creó un ente que regule este tipo de actividades y las supervise.

Sin embargo, el tribunal ITP (Tribunal de Poderes de Investigación) de Reino Unido reveló que el GCHQ, MI5 y MI6 recopilaron datos desde el año 1998, mucho antes de que existiera el nuevo ente regulador. ¿Que siempre se ha  sospechado que lo hacían? Sí, pero una cosa muy diferente es sospechar y otra revelar con pruebas y evidencia que ocurrió en la realidad.

Estas organizaciones de seguridad se dedicaron a aplicar vigilancia de tipo BCD (relacionada a las páginas web que visitan los ciudadanos y sus correos electrónicos) y BPD (relacionado acerca de sus comunicaciones, ubicación y actividades financieras).

El tribunal realizó esta revelación durante la Convención Europea de los Derechos Humanos y grupos independientes en pro de los derechos humanos y ciudadanos lo tomaron como una señal de que el espionaje en territorio británico podría empeorar aún más en los próximos años. [IPT (Reino Unido)vía Wired]

Fuente: gizmodo.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente