Realizaron un "ollazo popular" en Lanús en reclamo de alimentos para comedores

 

Ollazo Lanus

Un conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Lanús organizaron un “Ollazo popular” para visibilizar la situación social que atraviesa el distrito. Reclamaron por el trabajo digno y alimentos para los comedores.

Hombres, mujeres y niños de todas las edades, provenientes de los barrios más carenciados de Lanús se concentraron en la Plaza Belgrano, ubicada junto a la estación de ferrocarril y la transitada avenida Hipólito Yrigoyen, este martes, para reclamar por el “desabastecimiento de comedores y merenderos populares”.

La medida se inició alrededor de las 10 de la mañana cuando las organizaciones convocantes se dieron cita para manifestar su reclamo específicamente al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, al que le demandan “pan y trabajo” y una mejor distribución en los comedores y merenderos.

Al mediodía, alrededor de las  ollas, y entre plato y plato, servidos por los mismos militantes, las voces de las distintas organizaciones hicieron oír el pedido para paliar las necesidades de los sectores populares.

La movilización la llevaron a cabo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Seamos libres, La dignidad, el Movimiento Evita, el Centro Cultural Cómo el Árbol, Barrios de Pie, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combatiba, entre otras organizaciones. Entre los dirigentes políticos estuvieron también el secretario general de ATE-Provincia, Oscar de Isasi, y la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll.

Marcelo Scolari, secretario de organización de ATE y CTA de Lanús, calificó la medida como una jornada “histórica” de lucha. “Estamos planteando la posibilidad concreta que pare el ajuste de Grindetti (Néstor) hacia la barriada, principalmente, lo que tiene que ver con la provisión de alimentos en los comedores y merenderos, donde hay un desabastecimiento”, señaló.

Ollazo Lanusuno

En ese sentido, Scolari explicó a DiarioConurbano.com que los trabajadores estatales se adhirieren a Programa de Emergencia Social. “Lo que vemos es que quieren abrir más comedores y nos preguntamos con qué lo van a sustentar, si no están llegando los alimentos. Es muy dura la lucha que están llevando los comedores y merenderos”, expresó.

En tanto, Juan Manuel Di Leo, responsable de la CTEP-Lanús, afirmó que "la situación social es muy complicada en todos los barrios de Lanús y se ve un Estado nacional, provincial y municipal cada vez menos presentes". Y añadió: "las organizaciones populares tenemos claro que las diferencias pasan un segundo plano cuando hay que luchar para que los más vulnerables pierdan sus derechos".

Por su parte, Martín Balladares, dirigente del Movimiento Evita de Lanús, indicó: “Hemos conformado la Coordinadora de Emergencia Social de Lanús para pedir por pan y trabajo, porque la cuestión social, se encrudece día a día. Los compañeros que hacían changas, han perdido sus changas”.  

Con la instalación de las ollas populares las distintas organizaciones se unieron para hacer visible la problemática del aumento de la pobreza en los barrios y solicitar al gobierno municipal una inmediata solución. Para eso, cada uno llevó verduras, pollo y fideos, para conformar la olla.

“La familia ya no almuerza ni cena en sus casas, sino que se están juntando entre varias casas, para suplir la necesidad. Queremos trabajo digno y recuperar los programas sociales”, indicó.

Desde Barrios de Pie, Melina, sostuvo “estamos pidiendo que el distrito adhiera al Proyecto de Emergencia Social nacional y que pueda abastecer los comedores y merenderos. Nuestros pibes no tienen para comer en los comederos y la familia está desocupada”.

Desde esa organización social indicaron que cada vez hay más gente que se acerca a los comedores y que la comida es cada vez menos. “No hay aceite, azúcar, puré de tomate. Tenemos el cupo para 70 personas y tuvimos que poner un stock porque no podemos abastecer a todos, no llegamos”, contó la militante.

Por Mabel Cáceres - mcaceres@diarioconurbano.com.ar

Fuente: www.diarioconurbano.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente