Denuncian penalmente a Vidal por la muerte de una auxiliar (Yolanda Mercedes) de educación marplatense

Yolanda Mercedes murió al enterarse que le habían descontado 6 mil pesos a raíz de las medidas de fuerza cumplidas por el SOEME

Una auxiliar docente de una escuela de esta ciudad murió poco después de enterarse que le habían descontado 6.000 pesos de su salario a causa de los paros del último mes, denunció el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME).
El gremio presentó hoy una denuncia penal contra la gobernadora María Eugenia Vidal, por el presunto delito de homicidio culposo.
La trabajadora fue identificada por el sindicato como Yolanda Mercedes, de 60 años, quien cumplía tareas de auxiliar docente en la Escuela Especial número 506 de Mar del Plata, y no había acatado la “retención de tareas” dispuesta durante varias jornadas por el sindicato.
La mujer, según dijeron voceros de la organización gremial, sufrió una descompensación al conocer que sólo le quedaban 40 pesos en su cuenta bancaria, ya que se le habían descontado 6.000 pesos a raíz de las medidas de protesta cumplidas por el SOEME el último mes.
Familiares la trasladaron a la Clínica Colón de esta ciudad, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de su cuadro, pero falleció durante la intervención.
A raíz de lo ocurrido, el SOEME emitió un comunicado para manifestar su dolor, a lo que se sumaron agrupaciones de izquierda, quienes expresaron su repudio contra Vidal.
Los representantes legales del gremio pidieron a la justicia que “investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de los descuentos indiscriminados”, dijo el SOEME.
Según detalló, la acusación involucra a la gobernadora Vidal y al titular de la Dirección de Escuelas, Alejandro Finocchiaro.
“Yolanda Mercedes se convirtió en la primera víctima fatal de los descuentos que el gremio SOEME ya venía denunciando como compulsivos y criminales, ya que afectaron a 65 mil auxiliares de la educación”, advirtió esa organización.
“En rigor, se trató de una clara represalia por el histórico plan de lucha en reclamo de un mínimo salarial de 10 mil pesos para los auxiliares y el no cierre de las paritarias”, sostuvo.
El sindicato advirtió que “la muerte de Yolanda no fue en vano” y “en honor a su memoria” avanzará “hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia”.
“Lo más agraviante es que ella ni siquiera hizo retención de tareas, pero igual le aplicaron el descuento”, reveló el SOEME.

Fuente: lacapitalmdp.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente