Escándalo FIFA: Paraguay inició la extradición de Leoz a EEUU

A pesar del frágil estado de salud del ex presidente de la Conmebol, la fiscalía de ese país emitió el dictamen en favor de la solicitud estadounidense. Debido a su edad, el ex dirigente no podrá ir a prisión en suelo guaraní
Escándalo FIFA: Paraguay inició la extradición de Leoz a EEUU
 
Este viernes por la noche, la Fiscalía general de Paraguay falló a favor de la solicitud de Estados Unidos para dar inicio a la extradición del ex presidente de la Confederación Sudamericanade Fútbol Nicolás Leoz. El ex dirigente, de 86 años, fue involucrado por la justicia del país norteamericano en elescándalo de corrupción que sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado desde el martes pasado.
La ley guaraní ampara a los mayores de 74 años y el ex dirigente aguardará fuera de prisión hasta que se resuelva su situación. El juez a cargo de la causa, Humberto Otazú, aún debe expedirse acerca de cuándo citará al imputado para la audiencia preliminar de identificación.
Ricardo Preda, abogado de Leoz, dijo horas antes que había entregado una nota breve a la fiscalía, comunicando que su cliente estaba listo para someterse al proceso judicial paraguayo en el caso de extradición.
Leoz, quien presidió la Conmebol entre 1986 y 2013, continúa internado en el hospital privadoMigone, de su propiedad, en donde es asistido por una crisis de hipertensión, según Preda.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el arresto de Leoz con fines de extradición para responder por los cargos de conspiración en actividades de crimen organizado, lavado de dinero y sobornos.
En el marco de las formalidades jurídicas, Preda comentó que la fiscalía recibió el jueves la orden de detención de Leoz. En un plazo máximo de tres días hábiles, el juez Otazú tendrá que remitir su opinión sobre si Leoz debe ir a prisión o enfrentar el proceso de extradición en libertad debido a su avanzada edad.
En tanto, el diputado Hugo Rubín del opositor Partido Encuentro Nacional presentó el viernes un proyecto de ley para derogar la ley de inmunidad diplomática que posee el edificio de la Conmebol en Luque, periferia norte de Asunción.
"Esa inmunidad otorgada por ley en 1997 no permite que la Conmebol, eventualmente, sea allanada por la justicia para la incautación de algún documento referido a las investigaciones por presuntos hechos de corrupción", dijo el legislador.
El cuerpo legislativo integrado por 80 miembros, 45 de ellos militantes del oficialista Partido Colorado, sesionará el miércoles próximo.
Fuente: Diario Popular










Artículo Anterior Artículo Siguiente