Video - Los cinco minutos que sangrĂ³ la Luna

La Luna se desangra durante cinco minutos

10 FOTOS DEL ECLIPSE TOTAL DEL 4 DE ABRIL

Los cinco minutos que sangrĂ³ la Luna

El eclipse lunar total de este sĂ¡bado 4 de abril creĂ³ un fenĂ³meno conocido como Luna de sangre. El efecto Ă³ptico, que tiĂ±Ă³ el satĂ©lite de rojo mortecino, se produjo cuando la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna. Fue la primera de las dos lunas sangrantes de este año

 








David GonzĂ¡lez Torres | Coveritmedia @dgonzaleztorres | CienciaXplora |  Madrid  | Actualizado el 05/04/2015 a las 00:06 horas

Este 4 de abril, se dio la primera de las dos Lunas de sangre de este año, que culminan la denominada tétrada iniciada en 2014.

La Luna sangrante -o efecto Ă³ptico que la tizna de un color rojo mortecino- se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y el satĂ©lite se sitĂºa en la zona mĂ¡s oscura de sombra de nuestro planeta; es decir, cuando se da un eclipse lunar total.

Eclipse de Luna

Esquema de las fases de un eclipse de Luna | Foto: NASA

“La mayorĂ­a de estos fenĂ³menos suelen durar mĂ¡s de una hora. Sin embargo, este eclipse lunar es bastante inusual, porque su momento Ă¡lgido durĂ³ menos de cinco minutos”, explicaron desde el colectivo de astrĂ³nomos de Slooh.

En este caso, no se vio desde España y solo lo disfrutaron los 4 minutos y 43 segundos de su totalidad los aficionados y astrĂ³nomos ubicados en Australia, Nueva Zelanda y HawĂ¡i, ademĂ¡s de ciertas zonas de AmĂ©rica.

El color rojo de la Luna se debe a la difracciĂ³n de la luz del Sol al pasar por la atmĂ³sfera celeste, unido a restos de polvo volcĂ¡nico. Al incidir estos rayos del Sol en la Luna durante un eclipse, se vuelve de este color.

Eclipse total de Luna

Eclipse Total de Luna | Foto: NASA

El eclipse de este primer sĂ¡bado de abril fue el tercero de los cuatro lunares totalesque comenzaron el año pasado, la mencionada tĂ©trada.

La tĂ©trada –grupo de cuatro eclipses en el calendario lunar- ocurren en intervalos de aproximadamente seis meses en periodos de dos años. Los dos primeros fueron el 15 de abril y el 8 de octubre de 2014, el tercero es el de este sĂ¡bado 4 de abril y la cuarta Luna de sangre se espera para el 28 de septiembre, tras el equinoccio de otoño.

Los expertos de la NASA aseguran que en este siglo se darĂ¡n ocho tĂ©tradas mĂ¡s. AsĂ­, tras la Ăºltima de este año, las prĂ³ximas cuatro lunas sangrientas se esperan para la prĂ³xima dĂ©cada.

Fuente: cienciaxplora.com

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente