La estafa de los celulares: Multaron a Movistar por el cambio de planes.

La CNC obliga a la empresa a devolverle a los usuarios todo el dinero adicional que pagaron por Internet y retrotraer los cambios en los planes. Además, tendrán que pagar $ 500.000. Por Ezequiel Orlando

Con un tratamiento expeditivo, la Comisión Nacional de Comunicación resolvió desarmar la última estafa de Movistar y obligarla a retrotraer la situación, tal como había adelantado El Destape el miércoles. Todos los usuarios que debieron pagar de más recibirán su dinero en los próximos días a menos que la compañía judicialice la investigación. Además, la telefónica tendrá que pagar una multa y retrotraer los cambios arbitrarios que realizó en los planes.

El organismo gubernamental que controla a las operadoras de celulares encontró que Movistar no les avisó correctamente a sus clientes que llevaría a cabo modificaciones sustanciales en el servicio. Breves días después de que la telefónica presentara su descargo, la CNC castigó el frágil preaviso con la obligación de que todas las líneas vuelvan a tener los planes de antes y que reciban lo que gastaron de más para poder seguir navegando por la web. Además, le impuso a la firma una sanción de $ 500.000.

Quienes poseen Movistar deben pagar de manera compulsiva Internet por día una vez que consumen todos los megas que tienen incluidos. Así ocurre desde que la empresa migró a todos los clientes a este tipo de planes sin haberlo informado 60 días antes, tal como están obligados por el Gobierno.

Estos "adicionales" son obligatorios para cualquiera que siga navegando y sin que deba autorizarlo: al usar la web ya se le descuentan $ 3,30 por paquetes de 15 MB que caducan en el mismo día. Es decir, que se deben pagar cada jornada y sin la autorización explícita del dueño del celular.

El cambio se implementó a principios de año y se sintió en marzo, cuando a raíz de las miles de denuncias simultáneas la CNC comenzó a indagar el asunto de oficio en busca de posibles irregularidades, según se había enterado este medio, que le realizó un seguimiento detallado al caso.

La rápida respuesta de hoy, que se tomó sólo un mes después de abierto el legajo, marca un viraje en el control de las telecomunicaciones, donde las tres compañías oligopólicas actúan como cártel para las decisiones relevantes del sector. Así fue cuando hicieron desaparecer el Internet ilimitado desde abril, con sólo meses de diferencia entre la resolución de una y otra empresa.

En concreto, los usuarios de Movistar que debieron pagar en exceso por la web recibirán los importes en la próxima factura, ya que la decisión del organismo que depende de la Secretaría de Comunicaciones tiene efecto inmediato. "Será la propia empresa la encargada de comunicar a sus usuarios de qué manera implementará el reintegro", informaron desde la CNC.

Además, deberán retrotraer los cambios de planes, es decir que volverán a prestar el servicio previo donde no obligaban a gastar de más por navegar. Por cada día que se demoren en cumplir con esto se les impondrá una multa.

Como tercera penalización tendrán que pagarle al Estado poco más de $ 500.000, equivalentes a 12 millones de unidades de tasación. Esto último, no obstante, representa el 0,02% de los dividendos de Movistar en Argentina,acostumbrada a ganar por encima de los $ 2.500 millones.

El único impedimento para que los clientes reciban su dinero aparecerá si la firma interpone una cautelar ante la Justicia que los exima de esta obligación por ahora. Esta vía es una posibilidad latente, dado que el procedimiento hasta ahora ha sido administrativo y manejado dentro del ente gubernamental. Desde la compañía le respondieron a este medio que por el momento están analizando el alcance de la resolución, por lo que aún no tienen decidido si acatarán o cuál será su próximo paso.

Esta multa, que guarda pocos antecedentes, representa un puntapié para los usuarios que deseen reclamar en tribunales por los daños que les causó esta modificación de Movistar.

Fuente: El Destape web

Artículo Anterior Artículo Siguiente