10 años sin Florencia Pennacchi

Florencia Pennachi fue desaparecida el 16 de Marzo de 2005 en Buenos Aires. Sus familiares y amigas/os la seguimos buscando.

florencia

Florencia nació en la ciudad de Neuquén y vivió allí hasta los 18 años, cuando se fue a Capital Federal a estudiar la Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces vivía con su hermano Pedro, y trabajaba en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
El martes 15 de marzo de 2005, Florencia cenó en su casa con algunas/os compañeras/os de trabajo. Después de acompañar a las/os últimas/os invitadas/os hasta la parada del colectivo, regresó a su casa, llamó a un delivery, bajó a recibir el pedido y se fue caminando (Causa 17.697/05). A partir de entonces, no hay certezas sobre qué pasó con Florencia. Lo que hay son algunos datos inconexos que no pueden explicar por qué, cómo y dónde. Salió “con lo puesto”, pensaba regresar a su casa en poco tiempo. Cuando su hermano y sus amigos/as se dieron cuenta de que Florencia no había vuelto a su casa empezaron a buscar entre los objetos de Florencia qué había y qué faltaba. No faltaba nada, a excepción de la ropa que vestía la noche del lunes, su celular y la riñonera con el monedero. La búsqueda continuó con sus correos, su chat, su agenda. Además, llamaron a todas las personas conocidas y preguntaron si sabían algo de ella: las respuestas fueron todas negativas. El día 18 fueron a la comisaría 23 y efectuaron la denuncia.
Mientras se denunciaba la desaparición en los medios de comunicación, empezamos a buscar por todos lados, sacamos volantes con una foto de Florencia y los teléfonos de contacto y pegamos carteles por toda Capital Federal. Entonces, recibimos llamadas de muchos lugares, aunque ninguna logró dar un dato certero sobre Florencia. Seguimos durante meses denunciando la desaparición por los medios, haciendo actos todas las semanas en la Facultad de Ciencias Económicas, yendo a dar declaraciones, recibiendo llamadas, presentando hábeas corpus, pidiendo informes, pero sin ningún resultado. Durante cinco meses, la brigada de la División Antisecuestros Extorsivos de la Policía Federal realizó un trabajo de inteligencia sobre el dueño de un número que nadie cercano/a a Florencia conocía. Sin embargo, producto de una serie de “errores técnicos” el fiscal tardó casi un año en citarlo a declarar. En el primer aniversario de la desaparición de Florencia, familiares, amigas/os, compañeras/os denunciamos públicamente que aún no había declarado un testigo clave, recién entonces esta persona fue llamada a declarar. Su testimonio aportó datos que son fundamentales para saber qué pasó con Florencia: el último lugar donde estuvo y las personas que estaban en ese lugar. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de tareas sobre esta declaración (Causa 17.697/05).

Un recorrido de contactos e investigación fueron, conduciéndonos hacia la posibilidad concreta de que Florencia se encontrara secuestrada por una red de Trata de Mujeres. Visitamos a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, quien nos informó que una víctima de trata recuperada había reconocido a Florencia en prostíbulos de Córdoba, precisamente en Inriville. Luego, tres testigas declararon haberla visto en prostíbulos de otras provincias del país.

Fuente: queremosaflor

Artículo Anterior Artículo Siguiente