Grave denuncia por 133 muertes en Neuropsiquiátrico de Melchor Romero

 

hospital_romero.jpg

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires presentó un hábeas corpus colectivo ante el Tribunal de Casación Provincial para que se investigue la muerte de 133 pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero. Advierten por "negligencia, abandono y mal trato" a pacientes.

La presentación, se realizó a favor de todas las personas privadas de su libertad en los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses frente a "las graves condiciones de encierro que padecen" en dichos hospitales monovalentes, informó el organismo.

El equipo de salud mental del Comité contra la Tortura de la CPM relevó durante dos años las condiciones de alojamiento de los neuropsiquiátricos de la provincia, y en ese marco alertaron que "violentan derechos esenciales".

"Se encontraron con internos que debían dormir en el piso por falta de camas, baños tapados, faltos de higiene y con olores nauseabundos, ausencia de piletas para lavar utensilios que deben limpiarse en los baños", detallaron en un comunicado.

También denunciaron que "se registraron situaciones de déficit alimentario por reducción de raciones alimenticias, y que en algunos hospitales las personas deben comer con sus manos porque no alcanzan los utensilios para todos".

Entre los hechos que dan origen a la acción judicial, se denunció que 133 personas fallecieron en el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn durante los años 2012, 2013 y 2014, "presumiblemente por negligencia, abandono y/o mal tratamiento atento las graves condiciones de detención constatadas".

Asimismo culparon por los decesos (65 en 2012, 59 en 2013 y 9 durante los meses de enero y febrero de 2014) a "la falta de personal adecuado en cantidad y calidad y la precaria atención de la salud".

En este sentido, la CPM solicitó una investigación judicial que analice detalladamente cada uno de los decesos y determine las responsabilidades de los funcionarios públicos. Durante los controles se constató, además, la existencia y uso de celdas de contención y aislamiento donde se realiza contención mecánica a las personas en situaciones de crisis atándolas a una cama.

"Estas habitaciones, se encuentran en un estado de abandono absoluto, con ventanas tapiadas con chapas que hacen del lugar un sitio oscuro y sombrío, con total falta de higiene agravada porque al carecer de baño las personas se ven obligadas a hacer sus necesidades en el piso o sobre el colchón", se informó.

El habeas corpus colectivo denuncia centralmente el incumplimiento de la ley de salud mental (26.657) y la ley de derechos del paciente (26.529), ya que se puede concluir que no se trabaja sobre las causas psicosociales del padecimiento mental.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente